Tema:” Elementos culturales que conforman la identidad nacional”.
Propósito: Identificarás y redactarás cuáles fueron los elementos culturales que conforman nuestra identidad nacional así como valores y derechos del estado liberal mexicano.
Ámbitos: Social, económico, político y cultural
Actividad: Hacer una canción que reúna los conceptos, ideas centrales, etc. sobre el tema.
Tiempo: 20’
IDEAS PREVIAS DEL PROFESOR
Al inicio de su vida independiente, el país tuvo que transitar por un largo periodo de construcción y estructuración política, económica y social, que se extendería a lo largo de casi todo el siglo XIX.
México no solo nació como un país de extenso territorio, difícil de unificar y administrar si no que su población presentaba –como hoy en día- serias diferencias entre si.
Por ello, a lo largo de este siglo, se desarrollaron en el país múltiples proyectos e ideas sobre cómo debía gobernarse la nueva nación (imágenes y mapas conceptuales faltan)
BUSCAR INDORMACIÓN SOBRE LE TEMA
Libro de texto Historia II tercer grado, Navarrete Federico, Carreño Tania, Ribó María Eulalia. Edit. Castillo; año 2009. Bloque 3 págs. 169-247
http://sepiensa.org.mx
http://redescolar.ilce.edu.mx
http://www.portalmundos.com/mundohistoria
DISEÑAR PREGUNTAS PROVOCADORAS
Sabes qué es un erario?
¿Qué es estancamiento?
¿Qué es cultura nacional?
¿Qué es ámbito?
¿Qué es regionalismo?
¿Qué es Cádiz?
LA ENTREVISTA
Para adentrarse al tema se les pedirá a los alumnos que realicen una entrevista con familiares, vecinos o abuelos
1. ¿Cuál era la diferencia en la manera de vestir de las personas de clase alta y clase baja durante el siglo XIX?
2. ¿Cómo ha cambiado la moneda a lo largo de la historia de México?
3. ¿Qué ejemplos darías de la expresión artística del romanticismo?
5. ¿Cómo se divertían en tu localidad en el siglo XIX y cuál de ellas continúa.
6. Sabes a que grupo social pertenecían los léperos?
7. ¿Cómo ha cambiado esa imagen en el transcurso del tiempo?
8. ¿Qué características del México actual tuvieron en su origen en el siglo XIX
9.¿Que es un erario?
10. ¿Qué entiendes por identidad nacional?
RESULTADOS
Por medio de la entrevista los alumnos tendrán que acercarse al conocimiento y definir las transformaciones que se dieron en México en esa época, así como identificar las que aún prevalecen.
Para lograr el objetivo deberán formarse en equipos de acuerdo a la cantidad de alumnos de cada grupo, un máximo de cuatro y cada uno identificará de la lectura un ámbito (político, social, económico, cultural). Tiempo 20’
Posteriormente en un papelógrafo registrarán conceptos e ideas principales de cada ámbito. Cada equipo presentará su tema
Se les pedirá que argumenten en una narrativa los testimonios de su entrevista, considerando el escenario, época y los posibles personajes, según sea su ámbito.
Para concluir se les pedirá que realicen una canción en dónde argumenten de manera global el tema considerando todos los ámbitos (retomen ideas centrales, comparaciones entre el pasado y el presente)
LA EVALUACIÓN
La presentación de la canción y la creatividad de la letra
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario