sábado, 5 de junio de 2010

Diseño de situación-problema

Tema:” Elementos culturales que conforman la identidad nacional”.
Propósito: Identificarás y redactarás cuáles fueron los elementos culturales que conforman nuestra identidad nacional así como valores y derechos del estado liberal mexicano.
Ámbitos: Social, económico, político y cultural
Actividad: Hacer una canción que reúna los conceptos, ideas centrales, etc. sobre el tema.
Tiempo: 20’
IDEAS PREVIAS DEL PROFESOR
Al inicio de su vida independiente, el país tuvo que transitar por un largo periodo de construcción y estructuración política, económica y social, que se extendería a lo largo de casi todo el siglo XIX.
México no solo nació como un país de extenso territorio, difícil de unificar y administrar si no que su población presentaba –como hoy en día- serias diferencias entre si.
Por ello, a lo largo de este siglo, se desarrollaron en el país múltiples proyectos e ideas sobre cómo debía gobernarse la nueva nación (imágenes y mapas conceptuales faltan)
BUSCAR INDORMACIÓN SOBRE LE TEMA
 Libro de texto Historia II tercer grado, Navarrete Federico, Carreño Tania, Ribó María Eulalia. Edit. Castillo; año 2009. Bloque 3 págs. 169-247
 http://sepiensa.org.mx
 http://redescolar.ilce.edu.mx
 http://www.portalmundos.com/mundohistoria

DISEÑAR PREGUNTAS PROVOCADORAS
 Sabes qué es un erario?
 ¿Qué es estancamiento?
 ¿Qué es cultura nacional?
 ¿Qué es ámbito?
 ¿Qué es regionalismo?
 ¿Qué es Cádiz?

LA ENTREVISTA
 Para adentrarse al tema se les pedirá a los alumnos que realicen una entrevista con familiares, vecinos o abuelos
 1. ¿Cuál era la diferencia en la manera de vestir de las personas de clase alta y clase baja durante el siglo XIX?
 2. ¿Cómo ha cambiado la moneda a lo largo de la historia de México?
 3. ¿Qué ejemplos darías de la expresión artística del romanticismo?
 5. ¿Cómo se divertían en tu localidad en el siglo XIX y cuál de ellas continúa.
 6. Sabes a que grupo social pertenecían los léperos?
 7. ¿Cómo ha cambiado esa imagen en el transcurso del tiempo?
 8. ¿Qué características del México actual tuvieron en su origen en el siglo XIX
 9.¿Que es un erario?
 10. ¿Qué entiendes por identidad nacional?
RESULTADOS
 Por medio de la entrevista los alumnos tendrán que acercarse al conocimiento y definir las transformaciones que se dieron en México en esa época, así como identificar las que aún prevalecen.
 Para lograr el objetivo deberán formarse en equipos de acuerdo a la cantidad de alumnos de cada grupo, un máximo de cuatro y cada uno identificará de la lectura un ámbito (político, social, económico, cultural). Tiempo 20’
 Posteriormente en un papelógrafo registrarán conceptos e ideas principales de cada ámbito. Cada equipo presentará su tema
 Se les pedirá que argumenten en una narrativa los testimonios de su entrevista, considerando el escenario, época y los posibles personajes, según sea su ámbito.
 Para concluir se les pedirá que realicen una canción en dónde argumenten de manera global el tema considerando todos los ámbitos (retomen ideas centrales, comparaciones entre el pasado y el presente)
LA EVALUACIÓN
 La presentación de la canción y la creatividad de la letra

No hay comentarios:

Publicar un comentario