jueves, 27 de mayo de 2010

VIVENCIAS E INTENCIONALIDADES FENÓMENOS DETERMINANTES DE LA PERCEPCIÓN”

VALDEZ Arredondo, Áurea Esther, en Historia e identidad nacional. Su enseñanza en alumnos de cuarto grado de primaria, Cuidad de México: UPN, pp.110-124

La autora nos plantea que la manera de enseñar la historia se tiene que hacer tomando en cuenta y de manera consciente dos categorías : las vivencias y la intencionalidad que nos lleva a darle un sentido y significado a las cosas, esto es , que el ser humano forma una identidad propia con costumbres, ideas y percepciones diferentes a otras sociedades, con lo que se establece o se crea una concienca colectiva que va construyendo su historia, sin embargo los individuos nuevos que se agregan a la sociedad con una estructura ya establecida, tienden a reestablecerla o modificarla y ya no le van encontrando el mismo significado o el mismo sentido a los fenómenos sociales ya implicitos en su medio, entonces los valores o los hechos sociales que sus padres o abuelos vivieron de un modo a las nuevas generaciones no se les hace igual puesto que sus vivencias e intencionalidades ya son otras, retoman elementos nuevos del enorno que les toca vivir.

Por lo tanto nos invita a que como profesores de historia hagamos conscientes las categorías y las modificaciones estructurales y renovemos nuestra metodología en la forma de dar la historia orientando a los alumnos a que persivan y entiendan los significados del pasado para comprender los sentidos y valoraciones del presente, es decir, ser teórico-empíricos y así romper con los esquemas tradicionales de impartir la asignatura.

Que la materia de historia tienda a transformarse en una asignatura que sirva de manera significativa para los alumnos que les ayude a entender y valorar sus sentidos y sus percepciones, haciendoles ver que sus padres y ellos mismos están haciendo historia día a día y si nosotros como maestros les contamos lo que vivimos cuando teníamos sus edad tal vez pudieramosa llamar su atención sobre cómo han cambiado las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario